EL GRITO: Podríamos definirlo fisiologicamente, como una contracción del diafragma; donde expulsamos violentamente el aire retenido en los pulmones, produciendo en ese instante un grito breve y profundo. En realidad ese sistema de aporte de energía extra a una acción, es un hecho común en la multitud de actividades que requieren un esfuerzo final, pues con el se logra anular todos los mecanismos musculares y articulares que actúan cordialmente en una señal, a la vez que se consigue eliminar una cámara de aire que forma un colchón absorbente de nuestro esfuerzo al provocara la contra reacción del objeto por el choque de nuestra acción.
este acto fisiológico que el practicante de Artes Marciales en general efectúa en una acción particularmente intensas de defensas y ataque, consigue provocar en el adversario un "Choque Emotivo" que se traduce en el cierre momentáneo de sus ojos, descenso de su presión arterial y taquicardia; momento que dura fracciones de segundos, tiempo suficiente para dificultar su reacción y tiempo suficiente para el practicante de Artes Marciales ejecute una tecnica defensiva u ofensiva.
sin embargo, este mero análisis externo no ofrece ni esencia, ni el significado del grito en aekwondo.
Etimlogicamente Ki-Hap (KI: energia y HAP: concentracion), nos indica la conjunción que se pretende conseguir y que no se limita a un mero mecanismo físico o a un gesto sorpresivo para ofuscar al contrario.
el grito pretende liberar la energía de nuestro organismo y que como una fuerza vital aunada al universo; que inteligentemente acumulada en el centro de energía (Dojang) y una vez conocida, aprendida, y controlada podamos proyectarla hacia la unidad de todas nuestras acciones.
Pero aun teniendo en cuenta esas premisas doctrinales, no debemos pretender alcanzar el significado del grito solo a través de una manifestación externa y vigorosa, como lo es el grito, o mediante la conjunción de fuerzas implacables. la actitud del grupo debe ofrecer profundidad psíquica, interna y personal; a la vez que intransmisible; a la cual se inicia venciéndose a uno mismo, que contribuye a la vez, el mas fiel aliado y también el peor enemigo, para después poder proyectarse, desbordando o anticipando al oponente aun antes de un grito, mediante el poder silencioso del propio dominio.
Conseguir ese silencio interno y poderoso, sera la causa e una liberación llamada Grito, que se formara intensa y oportuna, sera el comienzo de un desarrollo y cultivo para llegar a la baso de DO.
Nota: este articulo fue tomado del manual para examinadores para ascenso de grados; elaborado por el MG Hung ki Kim, Presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo (FEVETAEKWONDO)
Fundación Deportiva "KYORUGI - FIGHTER TKD"
No hay comentarios:
Publicar un comentario